(304) 546 2129 (311) 880 0610

Localidad de Chapinero

En el siglo XIX, Don Antón Hero Cepeda (zapatero español) comenzó a fabricar en Bogotá un tipo de zapatos que adquirieron bastante popularidad entre la aristrocracia bogotana: los chapines. Al ser el único en fabricarlos, sus clientes y conocidos establecieron que si al fabricante de zapatos se le decía zapatero, al de chapines se le diría "Chapinero". Los terrenos de Don Antón Hero Cepeda y su esposa, hija del Cacique de Usaquén, comprendían toda la zona desde el Río Arzobispo hasta la quebrada El Chicó, desde los Cerros Orientales hasta lo que hoy es la NQS. Tan grande era el pedazo de tierra heredado a la pereja, que los santafereños lo llamaban "El potrerito de Don Antón". La casa de la pareja se encontraba donde hoy queda la Carrera 7 con Calle 59. Al ser este el lugar donde fabricaba los chapines, Chapinero fue el nombre que se le dio a este sector, hoy reconocido como la localidad número dos de Bogotá.

 

ANTIGUO COUNTRY

La zona que hoy se conoce como Antiguo Country fue, en la época colonial, una parte del terreno de haciendas de cultivos de trigo, en el cual descansaban las familias más pudientes de Bogotá. Luego, en el año 1927, se adquirieron algunos de los terrenos de la hacienda El Retiro para ubicar la sede del Country Club de Bogotá, el cual fue reubicado años después a la Calle 127C debido a la expansión de la ciudad. Aunque en la actualidad se pueden encontrar casas y edificios residenciales, la mayoría de edificios y construcciones que se desarrollan en el barrio son de uso comercial o médico.  Se puede encontrar la reconocida Clínica del Country, el Centro Médico Almirante Colón y el supermercado Carulla Calle 85.


 

CHAPINERO (Chapinero Alto y Chapinero Central)

En sus inicios, lo que es hoy Chapinero, fue un camino entre la capital Santafé y los municipios del norte. Luego, tras la Independencia, el sector empezó a poblarse artesanos y se transformó en el primer barrio satélite de la capital.

Inicialmente la zona recibió el nombre de El Villorio, el cual fue reemplazado por el nombre Chapinero en 1885. Un año después, se estableció en Chapinero Central el primer almacén comercial, hecho que señalaba la fuerza y el auge comercial que ha tenido el barrio hasta la actualidad.

Hoy la zona se ha consolidado como un lugar de gran variedad en donde encontramos oficinas, universidades, clínicas, parques, vivienda  y comercio. Algunos de los lugares más reconocidos son la Plaza de Lourdes, la Plaza de los Hippies, la Universidad de la Salle y la Universidad Piloto de Colombia.

Actualmente, las tradicionales viviendas “chapinerunas” han sido reemplazadas por edificaciones de mayor altura en respuesta a la demanda del mercado inmobiliario. Esto se ve reflejado en el barrio Chapinero Alto, mayormente destinado a vivienda urbana y donde hoy se desarrollan gran número de proyectos.


 

EL GRAN CHICÓ (Chicó Alto, Chicó Museo, Chicó Norte, Chicó Norte II y III, Chicó Oriental, Chicó Reservado, El Chicó)

La palabra Chicó nace de la palabra muisca chicú, que significa “nuestro aliado”. El nombre de esta zona proviene de la quebrada del Chicú, la cual nace en los cerros orientales y hoy todavía se puede apreciar. En la época colonial, esta fue una zona de haciendas que comprendían, además de los actuales barrios “Chicó”, los barrios El Nogal, El Lago, Antiguo Country, La Cabrera y El Retiro. Actualmente, lo que comenzó como una gran zona, se ha dividido en los siguientes barrios: El Chicó, Chicó Alto, Chicó Museo, Chicó Norte, Chicó Norte II y III, Chicó Oriental y Chicó Reservado. Aquí se encuentra la sede de varias embajadas, organismos internacionales, centros comerciales, restaurantes, hoteles, parques y viviendas de estratos 5 y 6. Algunos de los lugares más reconocidos son El Parque de la 93, el Museo El Chicó, el World Trade Center y el Seminario Mayor de Bogotá.



 

EL CASTILLO

En la cima de una de las montañas de los cerros orientales, entre las calles 59 y 55 de Bogotá,  existía en los años 70 una antigua casa blanca en forma de castillo que le pertenecía a la Armada Nacional de Colombia. Es de ahí de donde el barrio El Castillo adquiere su nombre. En el desgastado “castillo” de la Armada funcionaba una cafetería y un casino. Además, en el sector vivían varios almirantes y miembros de la junta militar. Entre ellos y varios otros residentes de la zona se encargaron de embellecer el barrio, pintar las vías y sembrar árboles. Hoy en día solo se conservan 20 de las 40 casas con las que comenzó el barrio. Muchas de ellas han sido reemplazadas por edificios exclusivamente de vivienda urbana.


 

EL NOGAL

En este barrio de la Localidad de Chapinero se encuentra el árbol más viejo de la ciudad: un nogal de 200 años que da origen al nombre del barrio. Según el Jardín Botánico de Bogotá, este árbol ubicado en la Calle 77 con 9A es de la especie Juglans neotrópica y es considerado el “patriarca del arbolado bogotano”. Fue sembrado en la época en que los terrenos eran lejanos de Bogotá y formaban parte de la Hacienda El Chicó, perteneciente a Clara Sierra. Actualmente, el barrio El Nogal cuenta con múltiples edificios de vivienda, oficinas, restaurantes e instituciones educativas. Uno de los más importantes es el Gimnasio Moderno.

 

 

EL REFUGIO

Loading...


 

EL RETIRO

El terreno que ocupa hoy este barrio, fue en su momento una parte de la Hacienda El Retiro. Fue, en su momento, la oportunidad de muchas familias de  vivir rodeados de naturaleza, lejos del centro. En sus inicios como barrio, la firma Wiesner & Co. S.A y J.A Bonnet S.  comenzaron a vender lotes entre los 900 y 1300 mt2 con alcantarillado, acueducto, luz y teléfono. Hoy es sede de algunos de los más prestigiosos hoteles, restaurantes y edificios de Bogotá.

 

EL VIRREY

El barrio El Virrey adopta su nombre gracias al parque lineal y corredor ecológico de ronda El Virrey, que se conoce principalmente como punto de encuentro para deportistas, personas con mascotas o visitantes que quieren disfrutar de la naturaleza en medio de la ciudad. El proyecto del desarrollo de este parque fue la creación de un parque lineal a lo largo de la quebrada El Virrey (Río Negro) para la protección y conservación de la fuente de agua, y las especies animales y vegetales de la zona. A pesar de que el parque es el eje central del barrio, también se pueden encontrar sedes de diferentes empresas, establecimientos comerciales y, en su mayoría, casas y edificios destinados a vivienda.


 

ESPARTILLAL

Loading...


 

LA CABRERA

Loading...


 

LAGO GAITÁN

El terreno que conforma el barrio Lago Gaitán fue inicialmente una zona de potreros y pastizales. Años después, en 1963, el entonces alcalde Jorge Eliecer Gaitán mandó a construir un lago artificial que adoptó el nombre en su honor. Desde ese momento, el Parque Gaitán pasó a ser uno de los lugares preferidos por los cachacos en los años 30 y 40, en donde se podía disfrutar de paseos en bote de remo, recorridos en monomotores, alquiler de caballos, juegos para niños e incluso una rueda de Chicago. Lo que fue una zona verde y de recreación es hoy en día una zona comercial en donde se ubican mayormente negocios de tecnología, así como algunas tiendas e instituciones educativas.  Sin embargo, la zona se caracteriza por estar un tanto descuidada, sumado a que gran parte de los edificios allí ubicados sufren una inclinación importante, probablemente debido a la composición del terreno que alguna vez fue ocupado por un lindo lago.

 

LOS ROSALES, BELLAVISTA Y EMAUS

Los que se conocen como los barrios Los Rosales, Bellavista y Emaus se ubican en el territorio perteneciente a los Cerros Orientales de Bogotá, bañados por las quebradas La Vieja y Rosales. Fue en 1940 cuando comenzó el desarrollo urbano de esta zona, más especificamente sobre el eje de la Calle 72. Si bien hoy en dia toda la zona está urbanizada practicamente en su totalidad, se conservan zonas de reserva natural. Para efectos económicos, pertenece a la influencia del Centro Expandido de Bogotá.

 
 

PARDO RUBIO

Durante las primeras décadas del siglo XX Don Enrique Pardo Roche, reconocido médico de Bogotá, adquirió la Hacienda Barro Colorado en un remate. Tras su muerte, en 1922, sus cinco hijos heredan las extensas tierras (346 hectáreas) que íban desde los Cerros Orientales hasta lo que hoy conocemos como Avenida Caracas, entre la Calle 57 y varios metros al sur de la Calle 47. Una vez las tierras pasan a ser propiedad de los hermanos Pardo Rubio, se intensificó la extracción de "barro colorado" en la zona, con la cual se fabricaba ladrillo de muy alta calidad. Es en este momento, cuando comienzan a aparecer gran número de chircales sobre el paisaje de los cerros. Hoy en día podemos encontrar en Pardo Rubio edificios de vivienda, casas de conservación arquitectónica, locales comerciales, instituciones edicativas, restaurantes, entre otros.


 

QUINTA CAMACHO

Entre la Carrera 7 y la Caracas, entre calles 67 y 72, se encuentra este lindo barrio de estilo inglés. Su nombre nace a mitades del siglo XX gracias a Don Enrique Camacho, santafereño propietario de una gran extensión de tierra al norte de Chapinero, la cual hoy lleva su apellido. Su quinta (casona) se ubicaba en la carrera 13 con 68, y estaba rodeada de jardines y árboles. Para 1939 la familia Camacho empezó a vender sus terrenos, los cuales eran muy apetecidos al estar en una zona tranquila lejana al centro. Luego, en la década de los 50, estos terrenos comenzaron a ser ocupados por elegantes quintas de estilo europeo, muchas de las cuales se encuentran en pie hoy en día.

© 2018 | chapinero02.co | todos los derechos reservados